Sinopsis.

No se intenta reconciliación entre Oriente y Occidente sino más bien ponerlos en tensión. A partir de Nāgārjuna", se explora cómo la neurociencia de Antonio Damasio (cuerpo, sentimiento, homeostasis) y la neurofenomenología de Francisco Varela (cognición enactiva) resuenan —y se distancian— de una lógica que niega toda esencia. También en diálogo con el Wittgenstein tardío (lenguaje como práctica) y Richard Rorty (ética sin fundamento). La acción es posible precisamente porque nada tiene esencia.

Para leer con lupa es nota de domingo. Brújula para el combate.

 Cuando Nāgārjuna analiza 👀 algo —el yo, el tiempo, la causa, el cuerpo— siempre realiza dos preguntas: 💥💥💥


❓ ¿Tiene "svabhāva"? Es decir,  ¿Existe por sí mismo, de manera independiente, inmutable y autosuficiente?

Si la respuesta es sí, entonces es una ilusión ontológica (aferramiento). 💚


❓ Y después el Maestro Nagarjuna, pregunta --con "dibujitos" o emojis incluidos"-- ¿Es "prajñapti"? Es decir,  ¿Se trata de una "designación convencional", 💀 útil, 💀dependiente, 💀que funciona en la vida diaria…💀pero que no resiste el análisis último?💀 💀💀

Si la respuesta es sí, entonces estamos en presencia de la "verdad convencional" 💓 (saṃvṛti-satya): válida para actuar en el día a día (con 💓y también con verde 💚) pero sin aferrarse ni un átomo. Tal vez se "trata o trate" --subjuntivo es crucial ya lo veremos-- de una ilusión o una gota de rocío.  💧. O dos o tres gotas...💧💧💧. Una "aberración visual", según Buda. Entonces de encoges de hombros. 🙆🙆o te llevas las manos a la cabeza hueca y testaruda que portamos. 


Sin embargo, y escribohablo en serio, tal vez ya percibiste parte de la "vacuidad", un atisbo --seamos humilde--: la vida no es un sueño pero se parece a un sueño, esta hecha del mismo material. Y suspiras. Y abandonas la discusión y ofreces la victoria. Compasión pero no compasión idiota. Simplemente "compasión funcional". Eso: compasión funcional. Necesitamos etiquetas y conceptos y consignas hasta que ya un día no necesitemos más que nuestra respiración y un mirada desenfocada de ojos entreabiertos...la respiración es el jinete...y por fin comprendes...y te relajas y miras al cielo...y la brisa más leve te suspende mejor que las palabras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

💥 Capítulo 2 “Ni producido ni no producido”: el devenir sin origen en el capítulo 1 de los MMK.

Advertencia: 🌪️ Vacuidad no es plenitud: advertencia contra el espiritualismo barato.

Prólogo: Escribir sin fundamento: un devenir con Nāgārjuna, Damasio y otros compañeros de ruta.